viernes, 5 de marzo de 2010

Región del Istmo de Tehuantepec


El istmo de Tehuantepec es una región de México en donde los océanos Atlántico y Pacífico se localizan a una menor distancia. Corresponde a los distritos de Tehuantepec y Juchitán, que conforman la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

El nombre tehuantepec significa "Cerro de las Fieras" en náhualt. En la ciudad se encuentran edificios coloniales como el Convento de Santo Domingo de Guzmán; también está cerca de la zona arqueológica zapoteca de Guiengola.



La región completa se encuentra en una zona de clima tropical cálido, excepto en las elevaciones de la sierra Atravesada, donde los vientos provenientes del Pacífico proporcionan un clima más cálido y saludable.

El Istmo cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas y también sus bailes que se llevan a cabo en lo que llaman las Velas, que no es otra coas que grandes fiestas donde se pueden escuchar los populares sones regionales como el "Son Bioxho", que se interpreta con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; la Tortuga que es un son casi ritual en Tehuantepec, representa la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del Istmo y la insuperable Sandunga que es considerada el himno de los tehuanos, ya que fue presentada en el Teatro Nacional de México el 3 de diciembre de 1850, pasó por Oaxaca como música de salón y 3 años después el Sr. Máximo Ramón Ortiz la escuchó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, le compuso la letra con que se conoce en la actualidad y la llevó a Tehuantepec. En el año 2003 cumplió 150 años en el Istmo.




Su Vela más importante es la "Vela Sandunga", en Santo Domingo Tehuantepec, que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo; se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, actos folklóricos y quema de fuegos artificiales.

Su mayor fiesta folklórica se celebra el 22 de marzo, llamada "Guendalizaa". Es la gran fiesta de unión indígena. Es así como se le conoce ya que en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que robaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.



Fue el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este suceso se le conoce como: "La rebelión de Tehuantepec". Para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas zapotecos, mixtecos, triques, mexicas, etc. en una de las riberas del Río Tehuantepec.

La costa pacífica del istmo concentra otra importante proporción de la población regional. En ella se localizan Santa María Chimalapa, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz; éstas son algunas de las principales ciudades de Oaxaca.



El istmo tiene una fuerte presencia de pobladores indígenas. A diferencia de lo que ocurre en otros sitios de México, donde la pulverización en poblados rurales de la población en una constante, en el istmo de Tehuantepec los zapotecos son mayoría en el núcleo urbano más importante del oriente de Oaxaca, que es Juchitán de Zaragoza. Además de los zapotecos (binigulaza), en el istmo habita una comunidad importante de huaves o mareños, en poblados como San Mateo del Mar, o bien, zoques, en la región de Los Chimalapas.


2 comentarios:

  1. visiten la pagina del gran compositor oaxaqueño jesus "chu" rasgado.

    jesusrasgado.freevar.com

    su biografia asi como enlaces para descarga de los dicos con sus canciones

    saludos
    A.C. Rasgado

    ResponderEliminar
  2. que bueno que existan estas paginas vamos a conocer mejor lo que pasa en nuestra 5region

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante...