lunes, 4 de enero de 2010

La Cocina Istmeña... calidad de exportación


La cocina istmeña es tan rica y extensa como lo es su región, la cual se ubica en la zona más estrecha del país y en donde casi se unen el Océano Pacífico con el Atlántico.



Juchitán y Tehuantepec concentran esta cocina de sabores inigualables: tamales de camarón, estofado de res y venado, puré de papa istmeño, guisos de frijoles –que sólo se cosechan en esa zona–, postres de coco, mango, jicaco y piña, entre otros. Por su cercanía al mar, el pescado y los crustáceos son parte fundamental de los menús istmeños, como así lo eran también los llamados animales de monte, como el armadillo, el tepezcuincle (un pequeño mamífero parecido a las martas) y el venado cuya venta ahora está prohibida por ser especies en peligro de extinción.


En este sentido, los métodos más tradicionales se imponen y muchos jóvenes cocineros en los valles centrales del estado los practican, sin embargo, para las juchitecas, la cocina prehispánica sigue siendo la mejor, la más sana y la de mejor sazón. La manteca, por ejemplo, se usa muy poco, pero las diversas especies de frijoles, las frutas y las hierbas son indispensables.



Aqui tienes la receta para preparar unas deliciosas Garnachas Istmeñas:

(20 porciones)

Ingredientes:

10 tortillas de maíz pequeñas

• 1/2 kilo de carne de res molida

• 150 gramos de cebolla finamente picada • Col rebanada, bien desinfectada

• Queso seco itsmeño

• Sal al gusto

• Aceite

Para la salsa:

• 4 chiles de árbol secos • 2 chiles chipotles • Sal al gusto •

Preparación:

Divida las tortillas en dos, para que queden lo más delgadas posibles.

En una cacerola con un poco de aceite sofría la cebolla y agregue la carne. Añada sal al gusto y deje cocinar hasta que suelte toda la sangre y quede bien cocida y sazonada.

Fría las tortillas en abundante aceite hasta que queden doraditas (o a su gusto). Escúrralas y sobre cada una de ellas coloque una pequeña porción de la carne cocinada. Sobre ella añada la salsa, que previamente debe preparar moliendo los ingredientes con un poco de agua.

Incorpore un poco de col rebanada sobre cada garnacha y por último agregue un poco de queso seco espolvoreado y sirva.



Redacción: Andrea Toral


Asombra tus sentidos, vía rutacero !!!

1 comentario:

  1. LA AUTENTICA GARNACHA ISTMEÑA, SE PREPARA CON UNA ESPECIE DE MEMELAS QUE SE ABREN POR LA MITAD,LA CARNE ES DE RES, SE RECOMIENDA LA FALDA DE RES O LOMO EN TROZO QUE SE CUEZE CON AJO Y CEBOLLA, UNA VEZ COCIDA SE PICA Y SE REVUELVE CON CEBOLLA FINAMENTE PICADA, CON ESTO SE RELLENAN LAS TORTILLAS Y SE FRIEN EN ACEITE CALIENTE, AGREGANDOLE LA SALSA CUANDO SE ESTA FRIENDO, EL QUESO SE ESPOLVOREA AL MOMENTO DE SERVIRLAS Y SE ACOMPAÑA CON UNA ENSALADA A BASE DE REPOLLO, ZANAHORIA, CHILES Y PEPINOS CURTIDOS EN VINAGRE CON SAL, Y QUEDAN DELICISIOSAS, COMO LAS SABRITAS, NO PUEDES COMER SOLO UNA.....

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante...