viernes, 13 de noviembre de 2009

OPINIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Edgar Fredy Robles Quiroz.


Moisés González Navarro, ganador del Premio Fray Bernardino de Sahagún, y profesor emérito de El Colegio de México, menciona que esta tapa de la historia nacional se gestó por los factores de desigualdad y pobreza que padecía la mayoría del pueblo.


El historiador mexicano de origen francés, Jean Meyer, dice que la Revolución es un episodio clave de la historia nacional, y acotó que el término es de origen astronómico y sirve para nombrar el proceso que da un astro y el regreso a su sitio de origen.


Enrique Krauze, indica que el mexicano cobró conciencia de sí mismo, y se levantó para acabar con malos gobernantes, quienes después volvieron a tomar las riendas del país hasta la fecha, mientras el pueblo duerme nuevamente inconforme.

Los propios revolucionarios, llamaban a este movimiento la "bola".


REVOLUCIÓN MEXICANA


Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.



Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.
La revolución maderista La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a las clases más privilegiadas, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.



Para muchos historiadores, la fecha de 1920 marcó la finalización de la revolución mexicana. Sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron hasta 1934, cuando llegó a la presidencia Lázaro Cárdenas, quien institucionalizó las reformas que se habían iniciado en el proceso revolucionario y que se legitimizarón con la constitución de 1917.

Fuente: Enciclopedia Hispánica

1 comentario:

  1. Yo no sabia que ahora Edgar Freddy Robles( que mas se parece a un personaje de nombre KIKO) ya sabe de historia. Primero debe aprender a leer y documentarse, para brindarnos una reflexion seria. Para que su programa tenga exito, considero que se busquen a otras personalidades mas trascendentes..Dr.Rolando Sanchez

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante...