lunes, 5 de octubre de 2009

PINTORES OAXAQUEÑOS...

La herencia milenaria y la gran diversidad cultural del estado de Oaxaca despierta la creatividad de sus artistas plásticos al mostrar la riqueza, diversidad y pluralidad de sus obras que ha dado lugar a pintores reconocidos y creadores del Arte Oaxaqueño, con un auge explícito en los últimos 15 años, el cual ha sido difundido y apreciado en el mundo.





Realizar un recorrido por los representantes más destacados de la pintura permite citar a artistas plásticos tales como: Rufino Tamayo, quien en su obra refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica, reconocido pintor, muralista y grabador, en cuya obra refleja la influencia del arte prehispánico, al ser heredero de la rica cultura zapoteca. Creador de la técnica gráfica, conocida como mixografía: impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de sus mixografías más famosas es "Dos personajes atacados por perros". Las diferentes etapas del artista inician con un estilo expresionista, seguido por la cubista y posteriormente la abstracta; lo cuál muestra la desaparición de las figuras, quedando zonas de color que transmiten una gran emoción al espectador.



Por supuesto otro reconocido pintor oaxaqueño es Rodolfo Morales, mexicano universal y artista plástico que con sus óleos, gráfica y collages demuestra la sutileza popular iluminada por el colorido de su obra y cuya iconicidad característica de su estilo popular a través de sus mujeres, novias y ángeles en un mensaje sencillo y directo, invoca la creación de esta caleidoscópica mexicanidad de suficiencia metafísica. Morales, considerado como un gran filántropo y benefactor del pueblo oaxaqueño, ha sido calificado como “El señor de los sueños”.



El Maestro Francisco Toledo, polifacético artista mexicano, ha trabajado con extraordinario colorido la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, además de la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica y la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas. El modo obsesivo con que trabaja las texturas y los materiales, como la arena o el papel amate y la maestría con la que materializa su creación, logra que su obra vibre como si la criatura híbrida de animal, hombre ó el insecto, o cualquiera de sus seres tropicales pugnaran por cobrar vida real. El color y la riqueza étnica y cultural de Oaxaca catalizan su creatividad y su obra.







Rodolfo Nieto, fuente de expresión e inspiración para muchos pintores mexicanos, por su lírico sentido poético y fantasía que va de lo más delicado a lo más violento. Nieto supo dominar con extraordinaria calidad plástica el óleo, la serigrafía, la litografía, el grabado, la acuarela y el collage gracias a su sensibilidad.
Pintor, escultor y grabador Sergio Hernández considerado un pintor exitoso por su trabajo artesanal que incorpora la arquitectura a su obra. Es un artista que siempre ha trabajado por series y señala algunas de ellas como la Tauromaquia, Apocalipsis, Popol Vuh, El Circo, Insectarios, entre muchas otras. Artista para quien “la pintura es como un juego de espejos donde pareciera desentrañar su imagen interna, la del mundo”. Hernández trabaja en un formato: dando "vida pública” a su obra.







La pintura oaxaqueña goza de amplio reconocimiento debido al compromiso que sus artistas han adquirido con el estado de Oaxaca, con su historia, en una lucha cotidiana por hacer de sus raíces un mundo universal a través de su obra, por ello el enorme talento del pueblo oaxaqueño se ve reflejado en todo el ámbito de la vida misma y repercute en el ámbito nacional e internacional.



Difundir nacional e internacionalmente las artes plásticas de Oaxaca es una forma de conocer los procesos de creación, estilos, técnicas y temáticas que se utilizan en la plástica contemporánea, lo cual muestra la diversidad de expresiones y disciplinas, mismas que son expuestas en museos, galerías y talleres de la ciudad de Oaxaca de Juárez como parte de la esencia cultural de México.




Redacción

Edgar Fredy Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es importante...